miércoles, 6 de mayo de 2009

GPS y Posición Geográfica como herramienta en zonas de riesgo

La posición geográfica es una punto importante para la documentación de zonas sobre mapas, elemento vital para tener referencias mas exactas, en nuestro caso, en zonas de desatres naturales.

El GPS acrónimo inglés Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global nos permite determinar en todo el mundo la posición de algun objeto, carretera, etc.

Los dispositivos con GPS pueden ser utilizados para delimitar zona de alto riesgo, publicarlos en internet a través de archivos estádares como rss o kml, que puedan ser visualizados en un mapa a través de herramientas como Google Maps o Google Earth, esta información puede resultar muy útil para rescatistas, planificadores urbanos, comunidad, etc. Ya Google Maps lo hizo el la reciente propagación del virus H1N1

Con la ayuda del grupo GPS de venezuela (http://gpsve.net) encargado de mantener un mapa de rutas y puntos de todo el país, tome la coordenada de San Francisco (N8 17.269 W71 43.928) y con la herramienta MapsSource realice la ruta desde Mérida a San Francisco, luego realice el archivo en formato .gpx y lo convertí a formato kml en http://www.gpsvisualizer.com/ después con mi cuenta Gmail entre a maps.google.com y genere el mapa y violá, tengo el mapa publicado en internet incluso incustrado en esta entrada.




Ver Ruta Mérida San Francisco en un mapa más grande


El proceso se ve un poco largo, pero con un poco de práctica se hace solo en 5 minutos

En este mapa solo coloqué información válida, pude haber delimitado zonas de riesgo con políginos pero no cuento con información actualizada, en una segunda entrega espero tener información mas exacta.

Hoy día es común encontrar en el mercado dispositivos móviles de costo medio que permite tomar puntos y rutas de manera sencilla. La mayoría de las empresas de telefonía mobil en Venezuela comercializán telefonos con GPS incorporados. Yo poseo un HTC Kaiser donde el GPS para mi no era importante, pero he descubierto su potencialidad y ya soy usuario intermedio en el uso de mapas. Les invito a conocer esta maravillosa herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario